Neo-Recycling

El cambio climático no es una opinión, es un hecho. Según la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la moda emite 1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, y esta cifra va aumentando. Se estima que, en China, al menos el 70% de los ríos y lagos ya están altamente contaminados por el sector textil. Además, tenemos en cuenta que, los recursos naturales de la Tierra son limitados y dada su capacidad, hay algunos que se renuevan en meses o en años. Teniendo en la mano todos estos datos, ¿No crees que debemos hacer un alto en el camino y empezar a producir y consumir de manera más lenta? Sin prisas, apreciando lo que tenemos y valorando todo lo que hay detrás de una prenda.

Si has llegado hasta aquí y le has echado un vistazo a nuestro contenido de sostenibilidad, verás que, desde que empezamos nuestra andadura, no hemos parado de intentar mejorar nuestra forma de trabajar. La etiqueta de sostenibilidad no consiste solo en fabricar tejanos con algodón reciclado o utilizar energías renovables, va mucho más allá. Por eso, abrimos un punto más en todo lo que conlleva nuestro trabajo, hablamos de Neo – Recycling, un proyecto de investigación y desarrollo de productos y tecnologías de bajo impacto medioambiental aplicadas al proceso de fabricación.

El proyecto que cambiará la forma de fabricar

Actualmente, el sector textil se encuentra en el momento de evolucionar hacia una mayor sostenibilidad medioambiental en todas las fases de producción; pero todo ello sin perder la esencia de lo tradicional y la calidad de los productos. Este cóctel de tradición e I+D que, a priori puede resultar imposible, con estudios y análisis, se convierte en realidad.

El proyecto Neo – Recycling tiene como objetivo investigar nuevos materiales para el acabado de las prendas, tecnologías y procesos de tintura que, permitan desarrollar producciones y acabados de unos jeans mucho más sostenibles.

Para dar este paso revolucionamos tres actividades:

1. Trabajar con materiales renovables en el proceso de fabricación que sean de bajo impacto.

2. Poner en marcha nuevas tecnologías más sostenibles, además con las que actualmente trabajamos.

3. Desarrollar y validar las soluciones que hemos obtenido para minimizar nuestra huella de carbono.

Utilización de materiales renovables en el proceso de producción

Trabajar con materiales renovables en cualquier etapa de la cadena de valor, nos permitirá reducir el impacto ambiental que generan los procesos y productos. Por eso, empezaremos a utilizar nuevos colorantes naturales de origen vegetal. Además, también trabajaremos con productos auxiliares como son los suavizantes, jabones o cationizantes, entre otros, elaborados con componentes bio-basados, provenientes de fuentes naturales como resinas y enzimas.

Nuevas tecnologías más sostenibles

Gracias al proyecto Neo-Recycling vamos a trabajar con nuevos procesos y tecnologías que nos permitan conseguir prendas mucho más sostenibles. Desde el proceso de fabricación, como la transformación y revalorización de residuos.

Además, gracias a la micro nebulización, vamos a crear un proceso completamente sostenible de tintura que consistirá en emplear productos naturales, por ejemplo, tinte con bacterias. Este proceso consiste en la extracción de color y concentración de los microorganismos.

¿Recuerdas el apartado donde hablábamos de circularidad? Te contábamos qué hacíamos con nuestros excedentes del pre consumo, post consumo y la gestión de residuos. Con este proyecto, damos un paso más hacia la circularidad ya que, vamos a gestionar de manera más sostenible nuestros excedentes.

Con la colaboración de las empresas FERRE y RECOVER, pretendemos recuperar nuestros residuos textiles de pre-consumo y post – consumo, para poder reutilizarlo en la fabricación de nuevas prendas. Para conseguir que todos nuestros excedentes regresen en forma de tejido reciclado, será necesario estudiar la calidad del nuevo hilo y si cumplen nuestros estándares de calidad. De esta manera, conseguiríamos un proceso totalmente circular.

En cuanto a la gestión de residuos, gracias a la ayuda de AITEX, vamos a desarrollar un proceso que permita recuperar esos residuos para poder reutilizarlo en forma de polvo, que daría como resultado nuevos usos en otras industrias.

Este proyecto implica una revolución metodológica y conceptual dentro de nuestro sector. Por eso, para nosotros es muy importante poner en marcha el proyecto Neo- Recycling ya que, con este proceso, damos un paso más hacia la sostenibilidad.