Circularidad

Las emisiones de CO2 relacionadas con los combustibles fósiles han aumentado un 61%, el deshielo de los polos, las grandes olas de calor… El cambio climático nos está dando una lección y frenarlo está en nuestras manos.

Todo lo que hagamos ahora para cuidar el planeta es esencial para las generaciones futuras. Por eso, nuestras acciones presentes deberían estar meditadas para crear el mínimo impacto medioambiental. La moda no solo es combinar las prendas, sentirse cómodo o verse bien, va mucho más allá, la moda es saber qué compras, quienes hay detrás de cada prenda y sentirse orgulloso de consumir marcas que respetan el medio ambiente.

No se puede hablar de sostenibilidad sin tener en cuenta el entorno que nos rodea y la protección de nuestra tierra. Para poder conseguir producir de manera sostenible, es imprescindible hablar de la circularidad y de una producción infinita con recursos finitos.

Remendar, reutilizar, dar nuevos usos a las cosas que ya no pueden cumplir su función original, pero sirven para otras muchas… Todo esto no es nuevo, viene acompañándonos durante mucho tiempo y no debemos olvidarlo. Es tradición y sentido común, actualmente también se le llama Circularidad, ya estaba inventado, pero ahora la tecnología nos permite llevar este concepto más lejos.

En Capitán Denim llevamos un buen puñado de años apostando por este tipo de iniciativas o como bien dice nuestro compañero Juan Ángel, “Aquí se aprovecha todo”. A continuación, vamos a explicarte qué venimos haciendo y qué tenemos previsto hacer con los residuos derivados de nuestro sector.

Pre consumo

Los residuos pre consumo son aquellos restos de tela generados de la producción textil. Por ejemplo, los retales son unos de los residuos pre consumo más comunes. Estas piezas ya no se pueden utilizar en el proceso de producción, por lo que lo más usual es desecharlas, incinerarlas o reciclarlas.

En nuestro caso, llevamos más de dos décadas gestionando de manera responsable el residuo pre consumo para que pueda tener una segunda vida en otras industrias.

Desde nuestra propia fábrica nos encargamos de clasificarlos por colores y un gestor de residuos lo procesa y crea hilatura para el sector del automóvil.

Análisis de residuos

En todo el proceso de producción se generan residuos, especialmente en el tintado y lavado de los jeans. Aunque utilizamos métodos con los que conseguimos minimizar los residuos, es muy complicado no generarlos.

Después de utilizar el agua en las lavadoras, pasa a nuestra depuradora. Una vez que cumple los parámetros y es óptima para su uso, el agua vuelve al circuito general de aguas de nuestra localidad para volver a reutilizarse.

Para darles una nueva vida útil a los residuos que genera el lavado, estos son recuperados creando un material valorizable que permite una reutilización en otros sectores industriales, en forma de planchas de fango.

Post consumo

Los residuos post consumo son productos que, tras haberse sido usado, se ha agotado su vida útil. En nuestro caso, un residuo post consumo son unos pantalones que ya se han utilizado y que, por varios motivos, se dejan de usar.

Actualmente los residuos post consumo pueden reciclarse, incinerarse o acaba en vertederos. Aquellos que se reciclan se convierten en hilatura para poder utilizarse de nuevo como tejido. Por ejemplo, nuestros Ecolojeans están elaborados con algodón reciclado proveniente de otros jeans. 

En estos momentos estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado Neo- Recycling. Uno de los objetivos es desarrollar tecnologías de bajo impacto medioambiental. Uno de los pilares de Neo Recycling es el estudio de metodologías capaces de obtener material reciclado proveniente de los residuos pre consumo y post consumo para su reincorporación al proceso de producción y así poder tener un proceso de producción completamente circular.