¿Qué es la tecnología Greensight?

Moda sostenible, ropa ecológica, greenwashing… Muchas veces tenemos tanta información que no sabemos realmente definir qué es cada cosa. Por eso, desde Capitán Denim vamos a explicarte cómo hacemos nuestros jeans para que entiendas qué hay detrás de los procesos de fabricación. Gracias a nuestro empeño por querer reducir nuestro impacto en el entorno, hemos desarrollado Greensight. ¿En qué consiste dicha tecnología? A modo resumen te diremos que, gracias a ella y entre otras cosas, conseguimos ahorrar hasta un 90% de agua en la producción de tan solo un pantalón. Si quieres saber cómo lo hacemos, sigue leyendo:

 

Qué es la tecnología Greensight

Pertenecemos a un oficio que nos apasiona, llena de cultura y tradición vibrante. Pero también somos conscientes de que es una de las industrias más contaminantes del planeta. Por ello, tras años de investigación y mucho esfuerzo, hemos conseguido aunar diferentes técnicas que nos permiten ser una de las marcas más respetuosas con nuestro entorno. A este conjunto de técnicas, la hemos unido bajo un mismo paraguas denominado Greensight.

Greensight es un proceso de producción ecológico que consiste en trabajar con biomasa, tintar los jeans con nebulización, lavarlos con ozono y acabarlos con la tecnología laser finish.

Biomasa

Todo empieza con la generación de la energía. Nos adaptamos a la tierra y a los frutos que nos da, por eso, dependiendo de la época del año o de la temporada, utilizamos diferentes excedentes de frutos: huesos de aceituna, cáscara de pistacho, de almendra o hueso de melocotón, entre otros. Como trabajamos en un entorno rural donde la agricultura tiene un peso importante, todo nuestro suministro de residuo orgánico es de proximidad, por lo que reducimos las emisiones en el transporte del mismo.

La biomasa es una de las fuentes de energía más sostenibles y cada vez, más utilizada. Además es una fuente de energía considerada Carbono Neutral, ya que el CO2 que se libera al quemar los restos orgánicos son los mismos que la planta ha absorbido durante su vida.

Aproximadamente, para fabricar un par de vaqueros, necesitamos la energía generada a partir de 2kgs de cáscara de almendra.

 

Nebulización

Cada vez que hablamos de tintar unos pantalones, a mucha gente le viene a la mente los ríos de tinte con el color de moda del momento en países asiáticos, ¿Te pasa a ti lo mismo?

En Capitán Denim siempre hemos tratado la gestión y depuración de los residuos de manera exhaustiva. Depurar está bien, pero si conseguimos trabajar sin generar residuo (zero waste) es mucho mejor. Así que otra de las alternativas sostenibles dentro de Greensight, es la tintura de los jeans con nebulización (también llamada Eco Finish). Habitualmente, en un proceso tradicional, se necesitan 12 litros para producir 1Kg de pantalones. Demasiado, ¿Verdad? Por eso, hemos dado un paso más con la nebulización.

Gracias a ella, conseguimos difundir la tintura de manera controlada y uniforme sin restos residuales. Solo le damos a la prenda la cantidad de tinte que necesita, todo es mucho más preciso.

Además, esta tecnología no solo hace que el pantalón tenga la cantidad suficiente de tintura, sino que, también evitamos utilizar energía para calentar el agua. El proceso de tintura tradicional necesita hacerse con agua caliente, sin embargo, con la nebulización podemos hacerlo con agua fría. De esta manera, no solo evitamos malgastar y producir residuos, sino que reducimos las emisiones de CO2.

Uno de los ejemplos más claros que puedes ver es el modelo Tulsa Old Red.

Para resumírtelo un poquito, gracias al proceso de nebulización, solo utilizamos 1 litro para 1Kg de pantalones.

Ozono

Uno de los procesos de producción más críticos el sector textil es el proceso de lavado ya que, ¿Sabías que para fabricar unos vaqueros de la manera tradicional se necesita toda el agua que bebería una persona en 7 años?

Es por ello que, nos pusimos manos a la obra para evitar tanto derroche de agua y tras varios estudios y pruebas conseguimos incorporar el lavado con ozono. ¿En qué consiste este proceso?

En vez de utilizar puramente agua, trabajamos con ozono, pues necesita menos de la mitad de agua, concretamente puede trabajar con un 54% menos de agua y conseguir los mismos resultados que si se hace manera tradicional. Pero el ozono no solo tiene la ventaja de ahorrar agua en el proceso de producción, sino que no necesita tanto tiempo de ejecución. Con el lavado de ozono conseguimos ahorrar un 80% de tiempo y eso se traduce en una reducción de energía.

Por último, el ozono es un oxidante natural, por lo que nuestros jeans se lavan con procesos de producción limpios, reduciendo el uso de químicos.

Laser finish

Uno de los procesos finales en la elaboración de unos pantalones son los acabados. Por ejemplo, los bigotes o los desgastes de los muslos, de manera tradicional se hacen con lijas, pero como ya sabes que nosotros somos muy sostenibles, este paso también teníamos que hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente.

La tecnología Laser finish, como bien indica su nombre, es capaz de hacer desgastes y acabados naturales con láser de manera muy rápida y sin utilizar químicos. Además, en su utilización, no pone en peligro la salud del trabajador que está realizando este proceso.

¿Has visto los Denver Premium Blue Blast? Han sido acabados con esta tecnología.

 

Esperamos que con este post hayas podido conocer un poquito más a fondo nuestro proceso de producción. ¿Qué te parece nuestro movimiento sostenible?

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

New Account Register

Si eres profesional, puedes darte de alta aquí >

Already have an account?
Log in instead Or Reset password